Proyectos asociativos

Confederación Murciana Independiente de Pymes  COMIPYME

Paseo, 21 - 30.530-CIEZA (Murcia). - TI. 968/760187 - Fax.968/763251

 

  1. PROYECTO ASOCIATIVO DE INTERES GENERAL EN LA REGION DE MURCIA
  2. PROYECTO PRÁCTICO DE INTERES ECONOMICO SECTORIAL
  3. PROYECTO ASOCIATIVO NACIONAL DE PYMES
  4. PROYECTO ASOCIATIVO DE AMBITO INTERNACIONAL

 

  1. PROYECTO ASOCIATIVO DE INTERES GENERAL EN LA REGION DE MURCIA

En todos los municipios o Comarcas se crearán asociaciones sectoriales, (comerciantes, talleres, peluqueros, hostelería, etc.,). En cada municipio o Comarca se elegirán una Confederación local o Comarcal, entre las directivas de las sectoriales creadas para representar los intereses generales de todos los sectores a nivel local o comarcal. Estas Confederaciones entroncarán a nivel Regional en una estructura central llamada "Confederación de Pymes Indepen­dientes de la Región de Murcia".

A nivel local o Comarcal cada sector trabajará al frente de su directiva local en el enfoque y búsqueda de la solución a sus pro­blemas específicos y de los de carácter general y en beneficio del propio sector a nivel local.

Los problemas generales que afecten a varios sectores de un municipio o Comarca se abordarán en su Confederación local o Comar­cal. Por ejemplo: el IAE, basura, alcantarillado, tasas municipales, mercados, política de empleo, cursos de formación, mercadillos, urbanismo comercial, iluminación de zonas comerciales, competencia i legal, etc.

Los problemas que desbordan el ámbito local se tratarán a nivel regional en la "Confederación de Pymes". Por ejemplo: recargo pro­vincial del IAE, leyes de comercio, Plan de Reindustrialización, in­fraestructuras, política agrícola, potenciación y consecución de planes de formación para las Asociaciones locales y comarcales, reivindicaciones sectoriales, C.E.S. (Consejo Económico y Social), acciones legislativas, publicidad regional de "compre en pequeños comercios", convenios colectivos, estudios de mercado, estadísticas, estudios sectoriales, colaboración con otras regiones, trabajos y asistencia a la Confederación Nacional, convenios y relación'- con sindicatos, con las asociaciones de consumidores, con los partidos políticos, instituciones y la administración en general; acciones jurídicas, asesoramiento a las asociaciones locales, comarcales o regionales, en todo tipo de asuntos que se precise.

En la Confederación de Pymes Independientes de la Región de Murcia todos los sectores y subsectores tienen el mayor protagonis­mo, de forma equilibrada junto con los distintos municipios de la siguiente manera:

  • En la Asamblea General

Son miembros natos todos los presidentes de todas las* asocia­ciones locales, comarcales, regionales o sectoriales y confederaciones que estén admitidas en las C. PYMES.

En su seno se vota al equipo de Dirección o a los equipos de Dirección en listas abiertas. Cada Asociación tendrá un miembro adicional por cada 300 asociados o fracción, al superar los 300 iniciales. Cada SECTOR empresarial de actividad elegirá un represen­tante para la Directiva entre todas las asociaciones que lo formen. A su vez cada municipio propondrá un sólo vocal entre sus miembros de la Asamblea General para que les represente en la Junta Directi­va.

  • Junta Directiva

La compondrá un vocal por cada municipio y un vocal por cada sector, asociación regional o subsector y el equipo de dirección. En la junta directiva se elegirán tantos vocales para la ejecutiva como número tenga el equipo de dirección.

  • Junta Ejecutiva

E1 equipo de Dirección y un número de vocales igual al del número de componentes del equipo de dirección.

El trabajo y la colaboración a nivel sectorial entre todos los sectores se favorecerá de tal forma, que el representante sectorial en la directiva tiene que ser elegido por el propio sector. Por ejemplo: todos los peluqueros de todas las asociaciones de peluque­rías de todos los municipios y comarcas de la región, tienen que trabajar sectorialmente juntos y deben escoger su representante para la directiva, que será el representante regional de Peluquerías.

El comercio es un sector muy amplio de subsectores, debemos ser capaces de estructurar su línea de trabajo a nivel de subsectores por ejemplo, si todos los ferreteros son capaces de trabajar a nivel Regional tendrán un representante específico en la directiva elegido por ellos. Lo mismo ocurrirá con las tiendas de calzado, los elec­trodomésticos, etc., y todos aquellos subsectores de Comercio que tengan una "dinámica propia" y representen un colectivo a nivel regional suficientemente importante.

Todos los subsectores, aunque no tengan una asociación especí­fica, que representen a nivel regional un mínimo de 300 empresas asociadas, tendrán un representante sectorial que lo será en la directiva y será responsable ante la directiva de la labor y el trabajo de todo su subsector a nivel regional.

 

  1. PROYECTO PRÁCTICO DE INTERES ECONOMICO SECTORIAL EN LA REGION DE MURCIA

La Confederación de Pymes debe favorecer el conocimiento y la integración entre asociados del mismo sector, creando centrales de compras conjuntas a nivel local, comarcal o regional en aquellos sectores más desfavorecidos o donde se puedan obtener ventajas por mayor dimensión, o por número de puntos de ventas, tratando de alcanzar la optimización en las compras y gastos de todos sus aso­ciados en todos los sectores.

También debe canalizar la consecución de servicios financieros a mayor escala, préstamos, tarjetas para nuestros clientes, consecu­ción de avales y mejorar el tratamiento global de nuestros ahorros a través de conciertos con alguna entidad regional o nacional.

Promocionar Fondos de Pensiones como colectivo y obtener ven­tajas en las Mutuas de Seguros, así como promocionar "holdings" de empresas que nos importen productos de nuestro interés y que a su vez, sean capaces de exportar o colaborar en la exportación de los productos típicos que se producen en nuestra Región, dando prioridad a la búsqueda de mercados nuevos a nuestros asociados.

Otro de los objetivos sería también, favorecer la promoción de marcas colectivas a productos con denominación de origen y partici­par en la promoción de todos los sectores que directa o indirecta­mente, puedan favorecer a las pymes. Por ejemplo: El turismo, que favorece la hostelería, a la vez que el Comercio y la Construcción.

Se trata también de obtener descuentos adicionales en compañías de publicidad, promocionar programas de radio y secciones en prensa que sean de verdadero interés para las pymes. Asimismo, se coordina­ría la publicación de revistas para distintos sectores a nivel Regional, comarcal o local que demanden las distintas asociaciones.

Coordinar y preparar las elecciones a las Cámaras de Comercio y demás asociaciones empresariales que existan en la Región y partici­par de forma coordinada con las pymes a nivel nacional para otros organismos nacionales o Europeos, y favorecer la implantación de Sociedad de Garantías Recíprocas en la medida que precisen las pymes.

Otro de los objetivos sería colaborar en la difusión "real" de las subvenciones, créditos blandos, subvenciones al empleo, o a fondo perdido, con el fin de que "lleguen" a todos los asociados por igual respetando el derecho a la redistribución equitativa entre el las.

Favorecer y alentar el asociacionismo, el cooperativismo y todas las fórmulas de agrupación hasta los últimos rincones de nuestra Región, y fomentar la ayuda entre distintos sectores de pymes en su lucha contra las grandes empresas, ya sean de fabrica­ción, de grandes superficies de distribución o de compañías multina­cionales.

Denunciar las ventajas comparativas que las grandes empresas están obteniendo de la Administración, sea para investigación, o beneficios fiscales (fusiones), o para formación, (grandes superficies), o inversiones que ocasionen, en la mayoría de los casos,-un factor de competencia desleal o abuso de la posición dominante.

Fomentar corrientes de opinión o grupos de presión (Lobbies), en favor de las pymes a nivel nacional o transaccional y coordinar todas estas alternativas a nivel nacional e internacional, buscando el mayor aprovechamiento posible para las pymes asociadas en todos los sectores de la actividad y contrarrestando en todo lo posible las acciones que a nivel de Comunidad Económica Europea realizan las empresas multinacionales que, representando una cantidad muy pequeña en número y en porcentaje de empleo bajo, consiguen imponer sus criterios en contra de nuestros intereses.

 

  1. PROYECTO ASOCIATIVO NACIONAL DE PYMES

COMIPYME, (Confederación Murciana Independiente de Pymes), participa en un movimiento de Pymes Nacional abierto a todas .aque­llas asociaciones de pymes del estado, que deseen participar y. que se basen en principios democráticos y de defensa de intereses de empresas exclusivamente medianas y pequeñas, excluyendo de este movimiento a todas las empresas grandes.

Con este proyecto asociativo que está en marcha, se pretende conseguir una representatividad propia que descanse en las pymes y no en otras organizaciones empresariales. Se pretende conseguir, en base a esa representatividad, un diálogo y una negociación a todos los niveles con la Administración, los Partidos Políticos, los Sindicatos y todo tipo de organismos nacionales o internacionales que logre defender nuestros verdaderos intereses generales.

También se tratará de potenciar nuestro proyecto práctico de interés económico sectorial a nivel nacional, junto con otras re­giones que así lo deseen.

 

  1. PROYECTO ASOCIATIVO DE AMBITO INTERNACIONAL

Desde nuestra integración en un proyecto asociativo nacional de pymes, debemos impulsar ésta a una conexión con organizaciones de pymes europeas, puesto que el marco económico en que nos desenvolve­mos desde 1.993, es de integración plena en Europa. En este sentido nos debemos acoplar rápidamente a esta nueva dimensión, para buscar nuestra representación conjunta a nivel Europeo, desde donde cada vez más, nos afectan las normas y las leyes europeas. Recordemos a título de ejemplo la resolución del Parlamento Europeo sobre hora­rios comerciales que tanto nos beneficia.