Los autónomos se rebelan contra las Cámaras de Comercio

El presidente de la federación nacional ATA, Lorenzo Amor, compara las cuotas camerales con un "impuesto medieval" y anima a los empresarios a dejar de pagarlas.

La Federación de Trabajadores Autónomos (ATA), de la que forma parte la asociación de comerciantes Comipyme, anima a los empresarios autónomos a dejar de pagar la cuota de las Cámaras de Comercio. Su presidente, Lorenzo Amor, compara este impuesto con un tributo "medieval", mientras que el máximo representante de Comipyme en la Región, Manuel Lucas, se quejó de que las Cámaras sólo dan servicios a los exportadores, "que son cuatro, pero no representan a los pequeños comerciantes". ATA también pide a los autónomos que no voten en las elecciones a las Cámaras de Comercio, cuya convocatoria está prevista para el verano, aunque el proceso se prolongará hasta principios de 2006.

Lorenzo Amor y Manuel Lucas presentaron ayer en Murcia el acuerdo alcanzado entre ATA y Comipyme, por el que se adscriben a la Federación Nacional de Autónomos los 2.500 o 3.000 comerciantes que integran esta asociación empresarial en la Región. ATA cuenta con unos 8.000 afiliados murcianos y con 400.000 en toda España.

Su presidente reclama a Rodríguez Zapatero el cumplimiento de "su promesa electoral" de suprimir las cuotas obligatorias que los empresarios pagan a las Cámaras de Comercio y las comparó con un "impuesto medieval". Amor añadió que las Cámaras de Comercio se sirven de la Agencia Tributaria para exigir el pago a los empresarios que no las abonan, con recargos y embargos, tal como "se hacía en la Edad Media a los que no pagaban los tributos".

"No puede haber unas instituciones semipúblicas que cobran un impuesto medieval a los autónomos, obligatorio por ley", dijo el presidente de ATA, asegurando que la adscripción obligatoria equivale a exigir "a todos los trabajadores que pertenezcan a un sindicato". "Desde ATA, vamos a pedir a los autónomos que no vayan a votar a las Cámaras de Comercio", añadió Lorenzo Amor.

Por su parte, Lucas se quejó de que las Cámaras de Comercio "ingresan el dinero de los pequeños comerciantes y sólo dan servicios a los exportadores, que son cuatro. No están haciendo nada, más que enviar los recibos al juzgado, si no se pagan". Criticó también la visita a Miami que ha organizado la Cámara de Comercio de Murcia para que los empresarios conozcan el funcionamiento de los centros comerciales que los comerciantes han abierto en Estados Unidos fuera de los recintos creados por las grandes superficies. "Nosotros no queremos ir a Miami", afirmó el presidente de Comipyme.

Lucas es un representante del pequeño comercio que adquirió un gran protagonismo durante las movilizaciones que los comerciantes murcianos mantuvieron a principios de la pasada década y define a Comipyme como "la pequeña patronal".