Es necesario reducir las comisiones por el uso de tarjetas de crédito al pequeño comercio
Asimismo, los representantes del comercio de proximidad estiman que es necesaria una reducción de las tasas que cobran las entidades bancarias por el uso de tarjetas de crédito y de débito. Valoran que las actuales tasas no corresponden a criterios de objetivos de coste y riesgo, por lo que sería necesario que en función de estos criterios se determinase un único tipo para todos los sectores y establecimientos comerciales de toda la Unión Europea. Este, además, consideran que debería estar fijado sobre el tipo más beneficioso del mercado. Por otra parte, opinan que estas comisiones suponen un incremento de costes de las pymes, hecho que repercute vía precios a los consumidores, lo que se transmite al Índice de Precios al Consumo.
Otras de las cuestiones decididas en el encuentro fue la fijación de una cuota de mercado máxima del 25 por ciento para cada operador, con independencia de las marcas o nombres comerciales con los que opere. Al respecto, proponen que los Tribunales de Defensa de la Competencia autonómicos controlar este extremo. Esta propuesta nace de los actuales procesos de concentración empresarial que están dando lugar a que determinadas áreas geográficas se hayan convertido en auténticos monopolios espaciales de oferta. Del mismo modo y por esta misma razón, apuntan que la posición de dominio para el ámbito municipal debería reducirse al 15 por ciento.
También en este aspecto incidieron en que es necesaria una definición de la normativa general y sectorial urbanística en la que se establezca una definición estricta de suelo de uso comercial y ajustada al modelo de comercio de proximidad, de manera que los centros comerciales abiertos puedan servir realmente como un desarrollo del comercio de proximidad.
Órgano estatal de interlocución Apuestan por que se equipare el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos al General de la Seguridad Social
Por otra, los miembros del Fórum de Benicarló apuestan por que se equipare el Régimen Especial de Trabajadores Social. Recuerdan que en la actualidad, los empresarios individuales se encuentran en una situación de menor protección que otros colectivos.
Sin embargo, la amplia diversidad de situaciones laborales y de profesiones que se producen en nuestra sociedad, hace necesario que se acerquen ambos regímenes y que se modifique la regulación en materia de prestaciones por incapacidad temporal y permanente y por desempleo